EL SECTOR FUNERARIO PUBLICA SU INFORME ANUAL CON TODOS LOS DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL SECTOR

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha presentado su informe anual, a modo de radiografía, con todos los datos económicos y sociales que giran en torno a la
actividad funeraria.

“Con este informe, la sociedad tendrá una mejor visión de lo que es el sector funerario.
Además, creemos que es un buen ejercicio de transparencia, uno de los valores principales del
código ético de la patronal”, comenta Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF.

Este informe forma parte del trabajo de comunicación que desde hace meses está llevando a
cabo la asociación en defensa de la profesionalización y transparencia de un sector, poco
conocido hasta ahora.

Datos del sector funerario
Durante 2016 han fallecido 409.099 personas (209.144 mujeres y 213.132 hombres), un
3,12% menos que en el año anterior, en el que fallecieron 422.276, cifra récord de
fallecimientos desde que existen datos oficiales en nuestro país.

La facturación de las 1.404 empresas funerarias que operan en España durante el año 2016
también ha descendido. Al permanecer el coste de los servicios estables y ante el descenso de
la mortalidad respecto al año anterior, la facturación del sector ha sido de 1.430 millones de
euros respecto a los 1.471 millones del año anterior.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, “al contrario de lo que pudiera parecer, el volumen de
facturación no corresponde exclusivamente a la facturación de empresas funerarias en sentido
estricto, sino que en ella intervienen hasta 9 agentes económicos diferentes como floristerías,
aseguradoras, medios de comunicación, empresas de catering…”.

Continúa el incremento de las cremaciones
El número de familias que optan por la cremación frente a la inhumación continúa en
aumento. Durante 2016, el 40,33% de los fallecidos fueron incinerados y se estima que en el
año 2.025 esta opción alcance el 60%.

Para poder cubrir esta creciente demanda, nuestro país dispone de 380 hornos crematorios,
el número de hornos más alto de toda Europa.

El sector continúa invirtiendo y el número de tanatorios sigue creciendo. Actualmente
existen 2.429 instalaciones de tanatorios o velatorios, con 7.050 salas, para una media de
1.120 fallecimientos diarios. Esto implica que existen 6,3 salas de velatorio por fallecimiento.

Satisfacción de las familias
En el informe presentado por PANASEF, se han incorporado los datos elaborados por una
empresa externa sobre la satisfacción de las familias que hacen uso de los servicios funerarios.
Para ello se ha utilizado el modelo NPS (Net Promoter Score) y se ha encuestado a más de
40.000 familias.

Según los datos obtenidos, el 97% de las familias encuestadas puntúan el servicio de las
empresas funerarias con un 7 o más, frente a un 3% de usuarios que opinan que en el servicio
recibido había algún aspecto que mejorar.

Entre los motivos que más valoran los usuarios nos encontramos con el trato humano recibido,
la profesionalidad en las gestiones y la calidad de las instalaciones funerarias.

FUNERMOSTRA CELEBRARÁ SU PRÓXIMA EDICIÓN DEL 22 AL 24 DE MAYO DE 2019

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, ya tiene fechas para su próxima cita. Será del 22 al 24 de mayo de 2019 en el recinto de Feria Valencia y con el crecimiento de la oferta como objetivo prioritario. Asimismo, el comité organizador de Funermostra ha marcado como eje estratégico y diferenciador, la potenciación del carácter internacional de la muestra, no solo desde el punto de vista del escaparate comercial sino también desde el lado de la demanda.

En su última edición, Funermostra ya logró reunir entre sus expositores a empresas de España, Alemania, Belice, China, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos y Portugal. Y entre sus actividades paralelas destacó la reunión anual del Consejo de Alta Dirección de la FIAT-IFTA, la Asociación Internacional del sector funerario, que además ofreció una jornada sobre el futuro de los funerales en diferentes mercados del planeta. Asimismo, la patronal española, PANASEF llevó a cabo un completo programa de ponencias entre las que destacó la presentación del decálogo del sector funerario, que contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.

Para Beatriz Colom, directora de Funermostra, la mayor cantidad y calidad de la oferta y la apuesta de las principales asociaciones sectoriales por Funermostra, “nos anima a seguir trabajando para reforzarnos como una cita clave para el sector funerario y referente en el calendario ferial internacional”. Según explica, “el equipo del certamen está ya preparando la próxima convocatoria, que será la décimoquinta, con nuevos y ambiciosos proyectos”.

Los empresarios del sector presentan el decálogo ético del profesional funerario

Además, han analizado la actuación de los servicios funerarios tras los atentados de Barcelona y los datos de satisfacción de las familias ante el sector funerario

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, junto con el presidente de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) Juan Vicente Sánchez-Araña, han presentado  esta mañana, en la sede de CEOE, el Decálogo ético del Profesional Funerario.

Ana Plaza, que inauguró la presentación del Decálogo, destacó el compromiso del sector con la profesionalización, la comunicación y la transparencia y señaló que además de impulsar el reconocimiento del servicio social que realizan, el Decálogo servirá para aumentar la dimensión profesional y social de las empresas funerarias.

Recordó que este mes de septiembre se cumplían los 18 años de la incorporación de PANASEF  a CEOE y como esta organización colabora con el ministerio de Hacienda en la identificación de las cargas administrativas. Indicó que CEOE ya ha señalado 326 medidas a la Administración para hacer más competitiva la economía española, de las cuales 76 ya han pasado por el Consejo de Ministros y han representado un ahorro de 1.200 millones de euros para las empresas

Este Decálogo, que resume los aspectos más destacados del Código Deontológico de la patronal funeraria, garantizará los derechos de las familias usuarias y facilitará el trabajo de las empresas y profesionales funerarios.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “para nosotros es muy importante este decálogo ya que es un compromiso hacia las familias de profesionalidad y transparencia. Es por tanto una garantía para las familias, de modo que tengan la certeza que la empresa funeraria que les presta los servicios ha asumido dichos compromiso. Además, nos va a servir de orientación para resolver posibles conflictos que puedan surgir entre las empresas de servicios funerarios y las familias”.

Las empresas funerarias integradas en PANASEF han asumido los compromisos éticos definidos en el Decálogo del Profesional Funerario, lo que fomentará la profesionalización  y calidad de los servicios. Además, este documento se está distribuyendo entre los tanatorios de las empresas para que las familias estén informadas de este decálogo y de los compromisos que han asumido las empresas.

Actuación de los servicios funerarios en los atentados de Barcelona

Tras los tristes acontecimientos del 17 de septiembre, PANASEF ha realizado una valoración de la actuación de los servicios funerarios tras los atentados de Barcelona.

Los profesionales funerarios que operan en Cataluña realizaron un intenso trabajo ya que, al ser la mayoría de los fallecidos extranjeros, la carga burocrática y administrativa de trabajo fue muy destacada. Además, las empresas funerarias se ofrecieron a realizar de manera gratuita los servicios de los fallecidos en el atentado con el objetivo de facilitar todo el proceso de duelo a las familias.

Desde PANASEF y, debido a la situación que vive la sociedad española, instan a las autoridades a la realización de protocolos de actuación ante situaciones de emergencias, en las que tengan una presencia activa los servicios funerarios.

Las empresas funerarias formamos parte de los servicios de emergencia y creemos que la coordinación con todos estos servicios es esencial para la prestación de los servicios funerarios en situaciones de catástrofes o emergencias.

Datos de satisfacción de las familias

En el acto de esta mañana, PANASEF ha presentado en la CEOE los datos de satisfacción de las familias que hacen uso de los servicios funerarios.

Según un estudio, basado en  40.000 encuestas telefónicas, el 97% de las familias se muestran satisfechas o muy satisfechas con el trato recibido por parte de las empresas funerarias y recomendarían el servicio que han recibido. 

Los principales parámetros que destacan las familias son: el trato, la profesionalidad, las instalaciones y el coste del servicio. En palabras de, Juan Vicente Sánchez-Araña,  “a pesar de que estos datos son muy positivos para nosotros, debemos seguir trabajando para que el 100% de las familias que hacen uso de nuestros servicios, tengan una percepción de nuestro trabajo positiva”.

 

“FUNERMOSTRA SE VIVE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS”

SORTEM ha realizado una entrevista a Beatriz Colom en la que ofrece un balance de la 14ª edición de FUNERMOSTRA. Por su interés, reproducimos el texto a continuación.

[Consulta la entrevista original en la web de SORTEM o en la plataforma Issuu

Desde el año 2000 dirijo FUNERMOSTRA, Feria Internacional de productos y servicios funerarios. He vivido una increíble evolución del sector y eso se refleja en cada edición con novedades sorprendentes. La profesionalización de los expositores atrae al público internacional y ayuda a vivir la feria de otra manera.

SORTEM. –Hemos disfrutado de 14 ediciones de FUNERMOSTRA. Como directora de la feria, ¿qué se siente al representar un evento tan significativo para todo el sector funerario?

BEATRIZ COLOM – Es una gran satisfacción poder disfrutar y vivir esta feria. Son muchas ediciones que poco a poco han ido convirtiendo a FUNERMOSTRA en un foro referencial del sector nacional e internacional, con un incremento contrastado de visitantes cada año. Es un gran encuentro que crece gracias al gran trabajo e inversión que realizan los expositores.

– Contar con el privilegio de poder mirar hacia atrás y compararlo con el presente de esta edición, permite observar la evolución que se ha tenido. En su opinión, ¿cuáles han sido los mayores cambios que ha sufrido el sector funerario a lo largo de todos estos encuentros en Valencia?

B. C. – Sobre todo destacaría la importante labor que se ha realizado en cuidar la presentación del producto. Antes los stands eran espacios menos personalizados, más sencillos y prefabricados. Ahora, como hemos comprobado en esta última edición, los espacios cuidan mucho su diseño, con una intención muy clara de resaltar las novedades expuestas e identificar quién expone. El esfuerzo y la estrategia de marketing ha crecido al mismo tiempo que también ha aumentado la capacidad de traer y presentar siempre algo innovador. Algo que, año tras año, ayuda a dinamizar la feria.

– Coordinar y consensuar en un evento de esta dimensión no es una tarea fácil. ¿Cuál ha sido el reto más complejo al que se ha enfrentado la organización en esta edición?

B. C. – Realmente ha sido coordinar la presencia de la FIAT/IFTA en FUNERMOSTRA 2017. Un evento con repercusión internacional, al que han asistido integrantes de hasta 30 países, con la complejidad de las distancias, las diferencias horarias, el protocolo, la logística … Pero la dedicación y la constancia, han hecho que el encuentro se pudiera producir en Valencia y ha sido de un gran valor para la feria.

– FUNERMOSTRA es ya una cita obligada en el calendario funerario internacional. Este año hemos constatado un incremento notable de presencia extranjera tanto en expositores como en visitantes. ¿Cómo valora la entrada de nuevos mercados?

B. C. – Imprescindible. Es importante que el visitante extranjero conozca y entre en contacto con las empresas españolas del sector para conocer nuestras novedades y que comprueben la capacidad que tenemos en España para ayudar al mundo funerario. Por eso, estamos contentos de la gran presencia de visitantes internacionales. Y, en ese intercambio, destacamos la espectacular acogida que hemos tenido con expositores de otros países. El ánimo que se respiraba era el de abrir nuevos mercados.

“Es imprescindible abrir nuevos mercados con visitantes y expositores internacionales”
– Siempre se ha dicho que el funerario es un sector bastante hermético. ¿Qué acciones se han desarrollado para abrir la feria fuera del recinto y hacerla más atractiva a un público más generalista?

B. C. – Este año hemos querido sacar a FUNERMOSTRA a la ciudad. Hemos realizado una “Muestra cultural sobre la vida y la muerte” en el Palau de l’Exposició de Valencia del 23 al 28 de mayo con la colaboración de Grupo Albia, Funespaña y AFCM . Y, previo al inicio de la exposición, convocamos junto con la Revista ADIÓS CULTURAL un concurso de arte urbano en el cauce del río bajo el tema “El ciclo de la vida”. Nuestro interés es seguir en esta línea para normalizar y provocar que se hable con naturalidad de este sector.

– Desde su experiencia como directora de FUNERMOSTRA, ¿qué debe tener en cuenta un expositor para poder exprimir al máximo una feria antes, durante y después del evento?

B. C. – Antes, informar a todos sus contactos sobre su presencia, anunciar sus novedades y ayudar a que vengan a visitarlos. Durante, realizar una correcta presentación de sus productos o servicios. Pero el gran trabajo empieza después, que tienen que perseguir, perseguir y perseguir a todos los contactos abiertos. El retorno de un evento como FUNERMOSTRA se mide en la capacidad de gestionar y concretar todas esas solicitudes de información recibidas. La exposición dura tres días, pero se debe trabajar mucho tiempo antes y sobre todo después.

– Decimos adiós a la 14ª Edición, ¿qué le pide a la 15ª?

B. C. – Como mínimo que sea como la de este año. Pero mejorar es el reto en general y, por supuesto, seguir incrementando la presencia internacional tanto de expositores como de visitantes. Acabamos de cerrar la 14ª y ya estamos trabajando en la 15ª, que es dentro de dos años, con algunas ideas que en los próximos meses deberemos dar forma.

No quiero despedirme sin dar las gracias a expositores y visitantes, así como a los patrocinadores y colaboradores, porque sin ellos este certamen no sería posible.

FUNERMOSTRA 2017 SE CONSOLIDA COMO EL PRINCIPAL FORO COMERCIAL DEL SECTOR FUNERARIO EN ESPAÑA

El certamen, que consolida así su posición como la principal cita del sector funerario en España, contó con empresas expositoras de España, Alemania, Belice, China, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos y Portugal. Entre sus actividades paralelas destacó la realización de la reunión anual del Consejo de Alta Dirección de la FIAT-IFTA, la Asociación Internacional del sector funerario, que además ofreció una jornada sobre el futuro de los funerales en diferentes mercados del planeta. Por otra parte, PANASEF llevó a cabo un completo programa de ponencias entre las que destacó la presentación del decálogo del sector funerario, que contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.

El viernes, último día del certamen, se hizo entrega en la plaza PANASEF de los premios FUNERMOSTRA tras una votación popular que se realizó de manera telemática entre los visitantes. El resultado de la votación reveló como mejor producto de esta edición de Funermostra el Legado genético-Custodia del ADN de Narbón. Por lo que respecta al mejor stand correspondió a Interfunerarias. Narbón logró también el galardón a la empresa innovadora y al producto innovador por su 3D Memories, un sistema de impresión de cenizas en 3D. Finalmente, el premio al producto sostenible correspondió al Sistema de desinfección por ozono presentado por Anathomic Solutions.

Como colofón a FUNERMOSTRA 2017 el stand de Funespaña acogió la comunicación de los galardonados en el concurso de arte urbano “Adiós?”, organizado por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña. El naturalista Joaquín Araújo, junto a la periodista y escritora Nieves Concostrina fueron los encargados de revelar el veredicto del jurado, cuya decisión combinó los criterios técnicos con la votación popular realizada durante toda la semana en el Palau de l’Exposició de València, dentro de la Muestra cultural sobre la vida y la muerte clausurada el pasado domingo. El ganador del concurso fue el artista urbano Eneko Azpiroz, por su obra “Principio y final”, una composición de un “realismo estremecedor”, según Araújo. En segunda posición quedó “Ciclo natural de la vida”, de Raúl Moreno, mientras que el tercer lugar correspondió a “Un nuevo camino”, de Mónica Gómez.

LA EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL DE FUNERMOSTRA REÚNE A PROFESIONALES DE 31 PAÍSES

FUNERMOSTRA está completando su edición más internacional gracias a la presencia de expositores procedentes de 10 países y de profesionales de hasta 31 nacionalidades, gracias a la celebración por primera vez en España del Consejo Internacional de Dirección de FIAT-IFTA,  la Organización Mundial del Sector Funerario. Este organismo internacional, que coordina las asociaciones sectoriales de 31 países, ha realizado, además, una jornada formativa para sus miembros en la que se ha debatido sobre el futuro del sector funerario internacional, con referencias a los mercados de España, China, Estados Unidos o Reino Unido.

Durante la segunda jornada del certamen la afluencia de compradores ha sido superior a la del mismo día de la edición anterior, por lo que, según la organización, la cifra total de visitantes superará a la de 2015. Además de la intensa actividad comercial, FUNERMOSTRA ha acogido diferentes actividades formativas, así como la asamblea general extraordinaria de PANASEF.

El viernes, última jornada de FUNERMOSTRA, la periodista y escritora Nieves Concostrina y el naturalista Joaquín Araujo darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso de arte urbano “Adiós?”, organizado por la revista “Adiós Cultural”, editada por Funespaña.  Esta iniciativa se desarrolló el pasado domingo en el cauce del Túria, y las obras resultantes se pueden visitar hasta el próximo domingo en el Palau de l’Exposició de València, dentro de la “Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte”.

FUNERMOSTRA 2017 reúne hasta mañana viernes un total de 110 expositores y marcas en una superficie de 4.200 metros cuadrados en el pabellón N2P2 de Feria Valencia.

EL SECTOR FUNERARIO EXHIBE DESDE HOY SUS ÚLTIMAS INNOVACIONES EN FERIA VALENCIA

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha inaugurado esta mañana la 14ª edición de FUNERMOSTRA, que hasta el próximo viernes reúne en Feria Valencia la mayor oferta de productos y servicios para el sector funerario de España.

Durante su visita al certamen Climent ha presidido la presentación del decálogo del sector funerario que ha elaborado PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. Climent ha destacado que este decálogo es una señal de la “transparencia y profesionalidad” del sector. Según ha explicado Carlos Hurtado, secretario general de la Asociación, el decálogo incluye puntos como la profesionalidad, la confidencialidad o la libertad de elección, y tiene la voluntad de ser aplicado en todo el sector.

La cita reúne un buen número de innovaciones como aplicaciones móviles para realizar perfiles conmemorativos, urnas funerarias interactivas o programas de gestión para cementerios. El arte funerario también tiene un lugar preferente en FUNERMOSTRA con productos como arcas y monumentos funerarios personalizados, joyas para contener cenizas o esculturas realizadas con cenizas.

En FUNERMOSTRA también se pueden conocer soluciones medioambientales para el sector como sistemas de refrigeración ecocompatibles, valorización de residuos, urnas biodegradables o arcas realizadas con productos naturales. El certamen acoge también productos como vehículos, coronas, hornos, arcas, urnas, maquinaria, o prefabricados, y de servicios que cubren todo el proceso del negocio funerario.

El certamen ha continuado por la tarde con su programa de actos paralelos con dos conferencias sobre responsabilidad penal de las empresas y la importancia de las redes sociales para el sector funerario. Ya fuera del recinto ferial mantiene abierta hasta el próximo domingo la “Muestra cultural sobre la vida y la muerte” en el Palau de l’Exposició de València.

FUNERMOSTRA 2017 reúne hasta el próximo viernes un total de 110 expositores y marcas de España, Alemania, Belice, China, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos y Portugal en una superficie de 4.200 metros cuadrados en el pabellón N2P2 de Feria Valencia.

 

EL SECTOR FUNERARIO ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA CULTURAL SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE DE FUNERMOSTRA

El sector funerario español se reunió ayer martes en el Palau de l’Exposició de València para inaugurar oficialmente la Muestra cultural sobre la vida y la muerte convocada por Funermostra, y que sirvió de antesala a la apertura del certamen hoy miércoles.

Esta muestra se podrá visitar hasta el domingo 28 de mayo, e integra diversas exposiciones y audiovisuales aportados por empresas y asociaciones del sector. Así, Funespaña ha traído hasta Valencia la exposición dedicada a los ganadores de las últimas tres ediciones del Concurso de Cementerios de España y la de las obras finalistas del Concurso de Arte Urbano celebrado el pasado domingo, y cuyo ganador decidirán con su voto los asistentes a la muestra.

Por su parte, Albia Servicios Funerarios aporta la exposición “Las mil caras del luto” y la proyección del documental “Hoy tengo la edad de mi padre”, con cuatro pases diarios hasta el próximo domingo. Finalmente, la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) presenta su proyecto Cementerios vivos.

Miguel Escorihuela, presidente de Funermostra, agradeció al sector su presencia y a Funespaña, Grupo Albia y la AFCM su colaboración, sin la que la muestra cultural no hubiera sido posible, tal como también puso en valor Jordi Valmaña, presidente de la AFCM.

José Vicente Aparicio, de Funespaña, se felicitó por la colaboración entre empresas que ha hecho posible la muestra, y reivindicó la acción social como forma de cambiar la percepción de la sociedad ante la muerte. En este sentido, puso como ejemplo el concurso de cementerios, que “contribuye a integrarlos en la ciudad”, y han supuesto “un motivo de orgullo para muchos pueblos”.

Daniel Palacios, director comercial de Grupo Albia, recordó el apoyo de Active y del Gremio de Pompas Fúnebres de Valencia y presentó tanto la exposición “Las mil caras del luto”, elaborada con imágenes del archivo de la Agencia EFE y el documental “Hoy tengo la edad de mi padre”, un documental en el que se explora la muerte y nuestro vínculo con ella para ayudarnos a entender el duelo en la etapa infantil y adolescente y que se presenta por primera vez fuera de Madrid.

FUNERMOSTRA 2017 ABRE MAÑANA CON UN 30% MÁS DE EXPOSITORES

FUNERMOSTRA 2017, que abrirá sus puertas mañana miércoles 24 de mayo en Feria Valencia, mostrará hasta el próximo viernes las principales novedades en productos y servicios del sector funerario español e internacional. En FUNERMOSTRA 2017 participarán un total de 110 expositores y marcas, un 30% más que en 2015, procedentes de países como España, Alemania, Belice, China, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos y Portugal. El certamen ocupará una superficie de más de 4.200 metros cuadrados en el pabellón 2 de Feria Valencia, un millar más que en la edición anterior.

La tecnología se muestra con fuerza en esta edición de FUNERMOSTRA gracias a novedades como aplicaciones móviles para realizar perfiles conmemorativos, urnas funerarias interactivas o programas de gestión para cementerios. El arte funerario también tiene un lugar preferente en FUNERMOSTRA con productos como arcas y monumentos funerarios personalizados, joyas para contener cenizas o esculturas realizadas con cenizas.

En FUNERMOSTRA también se pueden conocer soluciones medioambientales para el sector como sistemas de refrigeración ecocompatibles, valorización de residuos, urnas biodegradables o arcas realizadas con productos naturales. El certamen acoge también productos como vehículos, coronas, hornos, arcas, urnas, maquinaria, o prefabricados, y de servicios que cubren todo el proceso del negocio funerario.

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, será el responsable de inaugurar el certamen y de presidir la presentación del decálogo del sector funerario desarrollado por PANASEF, un documento que se distribuirá entre los tanatorios de las empresas asociadas a la organización.

Además, el certamen acogerá jornadas formativas para los profesionales del sector de la mano de PANASEF y de FIAT-IFTA, que por primera vez celebra la reunión de su consejo de dirección en España.

Paralelamente la 14ª edición de FUNERMOSTRA contará una vertiente cultural que tendrá como escenario la ciudad de Valencia con diversas actividades que tienen como objetivo procurar un cambio en la percepción que la ciudadanía tiene del hecho de la muerte. Mañana martes 23 de mayo a las 19 horas el certamen vivirá su antesala con la inauguración de la Muestra cultural sobre la vida y la muerte, una iniciativa que recogerá en un mismo espacio diferentes exposiciones fotográficas y montajes audiovisuales promovidos por las principales firmas del sector en España.

Datos del sector
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2015 fallecieron en la Comunidad Valenciana 44.351 personas. En el primer semestre de 2016, que son los últimos datos oficiales publicados, fallecieron 21.789. En la Comunidad Valenciana operan 231 instalaciones funerarias, lo que la convierte en la quinta comunidad con más tanatorios y velatorios del país.

En los últimos años el esfuerzo inversor del sector funerario ha sido muy importante. Fruto de este esfuerzo es el dato extraído en el informe “Radiografía del sector funerario”, elaborado por PANASEF, que indica que operan en nuestro país 7.000 salas de velatorio para una demanda de unos 1.157 fallecimientos diarios. El número de hornos crematorios también es muy importante. Según este estudio, existen 364 hornos crematorios en España que podrían dar, de media, servicio a 1.456 incineraciones al día. Si tenemos en cuenta que las familias que optan por la cremación rondan el 36%, la demanda diaria es de 419 incineraciones

 

EL SECTOR FUNERARIO DISPONE DE 7.000 SALAS DE VELATORIO PARA SATISFACER UNA DEMANDA DE 1.157 FALLECIMIENTOS AL DÍA

En los últimos años el esfuerzo inversor del sector funerario ha sido muy importante. Fruto de este esfuerzo es el dato extraído en el informe “Radiografía del sector funerario”, elaborado por PANASEF, que indica que operan en nuestro país 7.000 salas de velatorio para una demanda de unos 1.157 fallecimientos diarios.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, “nuestra demanda no es lineal. No podemos conocer cuándo se van a producir las tasas más elevadas de fallecimientos y por ello, las empresas funerarias han tenido que hacer una gran inversión y actualmente el sector funerario debe sobredimensionarse”.

El número de hornos crematorios también es muy importante. Según este estudio, existen 364 hornos crematorios en España que podrían dar, de media, servicio a 1.456 incineraciones al día. Si tenemos en cuenta que las familias que optan por la cremación rondan el 36%, la demanda diaria es de 419 incineraciones.

Comunidad Valenciana
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2015 fallecieron en la Comunidad Valenciana 44.351 personas. En el primer semestre de 2016, que son los últimos datos oficiales publicados, fallecieron 21.789.

En la Comunidad Valenciana operan 231 instalaciones funerarias, lo que la convierte en la quinta comunidad con más tanatorios y velatorios del país.

Más datos
Para satisfacer la demanda de las familias, existen en España 2.405 tanatorios con capacidad de más de 7.000 salas. Actualmente operan en el mercado 1.435 empresas que emplean a 11.305 trabajadores.

Se producen una media diaria de 1.157 fallecimientos, de los cuales el 36% son incinerados en algunos de los 364 hornos crematorios existentes en España.