FUNERMOSTRA AFRONTA SU EDICIÓN DE 2017 CON UN AUMENTO DEL 30% EN EL NÚMERO DE EXPOSITORES

FUNERMOSTRA, que tendrá lugar en Feria Valencia del 24 al 26 de mayo, afronta su 14ª edición con optimismo. Cuando todavía no se ha cerrado el plazo de inscripción el número de empresas que han formalizado su participación como expositoras en la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios ha aumentado un 30% respecto a la edición de 2015, lo que confirma la pujanza comercial de un certamen que es referencia en el sector funerario español.

En FUNERMOSTRA estarán representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector en España y en otros países, fundamentalmente Portugal, Italia o Francia, configurando un escaparate comercial de primer nivel. También habrá firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, India, Holanda y Dinamarca de todo lo relacionados con el negocio funerario.

El aumento del número de visitantes profesionales es uno de los objetivos de esta edición de FUNERMOSTRA. En este sentido se espera que la mayor parte del poder de compra del mercado español esté presente en el certamen, además de una importante presencia internacional, sobre todo de compradores procedentes de Europa y de América Latina.

Actividades paralelas
FUNERMOSTRA está preparando en colaboración con su patrocinador principal, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, PANASEF, un completo programa de actividades paralelas que tendrán lugar tanto en el certamen como en la ciudad de Valencia. En el espacio de la patronal del sector funerario, denominado Plaza PANASEF, tendrán lugar diferentes actividades como jornadas técnicas y charlas que abordarán las temáticas de mayor interés para el sector.

Las actividades de FUNERMOSTRA también saldrán a la ciudad de Valencia. En este sentido destaca la exposición “Muestra Cultural sobre la Vida y la Muerte” que se inaugurará el 23 de mayo, víspera de la inauguración de FUNERMOSTRA, en el Palacio de la Exposición de la capital del Turia. Esta iniciativa reunirá en un mismo espacio diferentes montajes, como la muestra dedicada al “Concurso de Cementerios de España” impulsada por la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, que también impulsa y patrocina un encuentro de arte urbano titulado “Adiós?”. Esta actividad tendrá lugar en Valencia, el día 21 de mayo, en un espacio emblemático de la ciudad todavía por determinar, y contará con un monto total de 2.500 euros en premios para las tres obras que queden en primera posición.

Contará también con la exposición fotográfica “Las mil caras del luto”, impulsada por Albia Servicios Funerarios, la cual también podrá ser visitada de forma gratuita por el público valenciano. Un proyecto que esboza un interesante mapa de las diferentes tradiciones funerarias del mundo, a través del archivo gráfico de la Agencia EFE y fotografías cedidas por el personal de Albia. Además, Grupo Albia proyectará “Hoy tengo la edad de mi padre”, un documental en el que la relación entre Guille, un periodista que confunde la gloria con la insolencia, y Jhony, el introvertido operador de cámara, sirve de hilo conductor para explorar la muerte y nuestro vínculo con ella para ayudarnos a entender el duelo en la etapa infantil y adolescente. Valencia será la primera ciudad en la que se proyecte este trabajo tras su estreno el pasado 20 de abril en Madrid y del que se puede obtener más información en la web www.hoytengolaedaddemipadre.com.

La muestra del Palacio de la Exposición se completará con un audiovisual sobre el nuevo proyecto “Cementerios vivos”, una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) que persigue visualizar los valores patrimoniales, culturales y turísticos que encierran los cementerios españoles.

Este año como novedad, FUNERMOSTRA acogerá, por primera vez en España, la reunión anual del Consejo Internacional de Dirección de FIAT-IFTA, la Organización Mundial del Sector Funerario.

El público escogerá los Premios FUNERMOSTRA
FUNERMOSTRA entregará como cada edición sus premios, pero introduciendo una novedad este año: será el público, a través de la nueva aplicación móvil del certamen, quien decida los ganadores de cada categoría: producto innovador, empresa innovadora, mejor stand, mejor producto o servicio y producto sostenible. Las empresas expositoras ya pueden inscribirse en la página web del certamen para optar a estos galardones. La entrega de premios se realizará durante la cena de gala que el certamen ofrecerá a sus expositores en el Palau de les Arts de la Ciudad de las Ciencias de Valencia el jueves 25 de mayo.

Todos los sectores en FUNERMOSTRA
Los sectores representados en FUNERMOSTRA recogen todos los productos y servicios relacionados con el ámbito funerario, desde arcas; talleres de carrocerías; imprenta funeraria; artículos funerarios; instalaciones y tanatopraxia; granito, mármol, lápidas y esculturas; hornos crematorios, vestuarios; ornamentación floral; herrajes y tapicerías; mesas autopsia y frigoríficos; productos químicos; instalaciones de tanatorios; cementerios privados; espacios memoriales… Además, también estarán representados empresas y organizaciones de servicios funerarios; aseguradoras entidades y organismos e informática para servicios funerarios y cementerios.

FUNERMOSTRA cuenta en su 14ª edición con PANASEF como patrocinador principal, y con la colaboración de Albia, Funespaña, FIAT-IFTA, Active Seguros, el Gremio Provincial de Empresarios de Pompas Fúnebres de Valencia, FT Equipos de Cremación e Incineración, Hygeco España, Interfunerarias y Narbon.

FUNERMOSTRA Y ADIÓS CULTURAL CONVOCAN UN ENCUENTRO DE ARTE URBANO EN LA CIUDAD DE VALENCIA

La revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña, y FUNERMOSTRA, patrocinan e impulsan un encuentro de arte urbano titulado “Adiós?” en Valencia, el día 21 de mayo, en un espacio público cedido relevante.

El evento que se enmarca en las actividades de la feria del sector funerario “Funermostra” contará también con un monto total de 2.500 euros en premios para las tres obras que queden en primera posición.

Para Funermostra, la organización de este encuentro artístico es importante por la posibilidad de sacar sus actividades fuera de Feria de Valencia. Además, según un portavoz de la Revista Adiós “desde la organización estamos haciendo esfuerzos por realizar actividades paralelas con el fin de normalizar el concepto de la muerte en la sociedad, como parte del ciclo de la vida que es”. Por esto, explica, “aprovechamos la feria para dar importancia a la visión de los jóvenes sobre la muerte y hemos querido recurrir a una manera de expresión que creemos tiene muchas cosas que decir como conducto y como realización artística: el graffiti o arte urbano”.

El lugar elegido para realizar el encuentro artístico, que se dará a conocer próximamente, será un espacio público importante dentro de la capital valenciana. La organización ha previsto que el encuentro comience a las 10 de la mañana y finalice a las 9 de la noche del domingo 21 de mayo. Posteriormente todos los trabajos serán expuestos en el Patio del Palacio de la Exposición de Valencia desde el día 23 por la tarde hasta el 28 de mayo.

La organización en la convocatoria del concurso explica que “se valorará la capacidad que tiene el artista, de manera gráfica, para ponerse en contacto con sus emociones y ofrecer una visión optimista y tranquilizadora, donde plasme la idea de la muerte, no como el final, sino como parte del ciclo de la vida”. Para ello, sugieren a los participantes que se debería “evitar cualquier tipo de expresión violenta, tétrica y desagradable de la muerte o del sufrimiento físico”.

La dinámica de participación para el encuentro y su concurso será de la siguiente forma: el 10 de mayo es la fecha límite para la presentación de solicitudes y bocetos de los participantes; el 15 de mayo se conocerán los 8 seleccionados; el día 21 de mayo se celebra el encuentro artístico para la ejecución de las obras, exponiéndose éstas del 23 al 25 de mayo. Finalmente, el 26 de mayo, después de haberse producido una votación popular se conocerán los ganadores que se repartirán: 1.250 euros el primer premio, 750 euros el segundo y 500 euros el tercero.

Para conocer el procedimiento para participar en el encuentro y en el concurso se pueden consultar las bases en la web de la revista Adiós Cultural.

UNA URNA FUNERARIA DE CARTÓN DE SORTEM GANA EL PREMIO RED DOT AL MEJOR DISEÑO

La urna The tree remembers de Sortem creada por Grocs Estudi gana el premio internacional Red Dot por su diseño. Se trata de una urna biodegradable que pretende revolucionar la forma de recordar a nuestros difuntos, convirtiendo sus cenizas en un árbol o planta. Este reconocimiento se suma al que Sortem obtuvo en Funermostra 2015, cuando logró el premio al producto más innovador con Pangea, una colección de urnas que ofrecen la posibilidad a las familias de conservarlas como unidad o fragmentarla de manera equitativa entre familiares y seres queridos.

La innovadora apuesta de “The tree remembers” ha llamado la atención del jurado de los premios Red Dot, con sede en Essen (Alemania), que le ha otorgado el reconocimiento entre más de 5.500 candidatos de 54 países. Se trata de uno de los premios más prestigiosos en diseño industrial. Productos como la aspiradora Dyson, el iPhone o el diseñador Phillip Stark han ganado este premio en su momento.

Sortem y Laura Malagarriga, su diseñadora, se han propuesto innovar en un sector tan tradicional como el funerario con un producto sencillo, ecológico y económico, pero sobre todo en cambiar un ritual ancestral como es la despedida de nuestros seres queridos. La urna biodegradable desaparece junto con las cenizas para dar paso a un árbol o planta que sirve como memorial del difunto.

Sobre Sortem
Sortem, con sede en Terrassa, es una empresa dedicada a la distribución y fabricación de productos funerarios que apuesta por la innovación en el sector, aportando soluciones y ofreciendo productos de calidad contrastada.

Sobre Grocs Estudi Creatiu
Grocs Estudi Creatiu tiene sede en Vic, en el espacio creativo e innovador del VIT, un coworking donde conviven más de 20 empresas de perfiles muy diversos. Es en este ambiente donde Grocs nació en 2008 y donde crea diseños de productos para industrias tan variadas como la funeraria, mobiliario o maquinaria industrial.

Sobre los premios Red Dot
Los premios Red Dot los otorga cada año un jurado formado por 40 profesionales de diferentes sectores que valoran aspectos como la innovación, la funcionalidad, la calidad, la ergonomía, el impacto medioambiental y la relación con el usuario de los productos presentados. La Gala de entrega de premios se celebrará el próximo 3 de julio en Essen.

La urna estará expuesta en el museo del diseño y el producto saldrá publicado en el libro de los mejores productos Red Dot del año.

 

PANASEF CONFÍA EN QUE LA BAJADA DEL IVA EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS SE MATERIALICE EN BREVE

La petición de los partidos políticos al Gobierno de la reducción del IVA en nuestro sector se realizó el pasado martesLa petición de los partidos políticos al Gobierno de la reducción del IVA en nuestro sector se realizó el pasado martes

Después de numerosas reuniones y meses de intensos trabajos realizados por PANASEF y sus
miembros, la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado formalmente
una PNL (Proposición No de Ley) para la bajada del IVA de los servicios funerarios al 10%. Una
noticia que ha sido muy bien acogida por todas las empresas del sector funerario, ya que es
una medida que está afectando duramente a las familias desde hace 5 años.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “desde el año 2012, que es
cuando se produce la subida del IVA al 21% en nuestro sector, estamos trabajando para
intentar buscar una solución a una medida que consideramos injusta. La subida del IVA está
afectando principalmente a las familias que han visto incrementar su factura entre 300 y 500
euros en un servicio esencial y básico, como son los servicios funerarios”.

Panasef ha solicitado en numerosas ocasiones la bajada del IVA en nuestro sector y ha
establecido contacto con diferentes grupos políticos para hacerles entender una situación que,
desde nuestro punto de vista, era desmesurada.

Desde Panasef seguimos a disposición de las fuerzas políticas para seguir trabajando en la
misma línea que el Congreso ha solicitado. Creemos que ahora es el momento de que la
bajada del IVA se materialice pronto y las familias no sigan pagando una situación que
consideramos injusta”, comenta Juan Vicente Sánchez-Araña.

Uno de los IVA más alto de Europa. Recordamos que España, con un IVA del 21%, es uno de los países europeos que más grava a los servicios funerarios. Incluso, existen países como Italia, Irlanda y Portugal, cuyos servicios funerarios están exentos y no tributan IVA.

Facturación IVA
El sector funerario, según el informe “Radiografía del sector funerario” presentado por
Panasef, factura anualmente 1.475 millones de euros. Por tanto, si tenemos en cuenta el tipo
impositivo de IVA que grava los servicios funerarios, la cantidad recaudada por el Estado en el
sector funerario por este concepto es de más de 300 millones de euros.
Nota

FUNERMOSTRA POTENCIA SU PLAN DE PROMOCIÓN NACIONAL CON NUEVAS ACCIONES EN CATALUÑA Y MADRID

Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, ha reforzado su plan de promoción nacional con el objetivo de seguir sumando expositores de cara a su próxima edición, que tendrá lugar en Feria Valencia del 24 al 26 de mayo. La feria ha cerrado ya una notable representación de empresas del sector funerario procedentes de otros países -principalmente Portugal, Italia, Francia, Holanda, Dinamarca y también iberoamericanos, entre otros-. Y a partir de ahora, Funermostra está centrando sus esfuerzos en captar más empresas de distintos puntos de la geografía española.

De hecho, el equipo comercial de Funermostra realizará esta semana distintas acciones comerciales en las autonomías de Cataluña y Madrid, donde tiene previsto reunirse con algunos de los principales actores del sector funerario español.

Funermostra, feria referente del sector funerario en nuestro país, celebra ya su 14ª edición. Y lo hace con muy buenas perspectivas, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la demanda. Además, será una de las ediciones con mayor carácter internacional, no solo por la representación de firmas extranjeras en el escaparate sino también porque la feria va a acoger eventos de alcance internacional como la reunión anual del Consejo de Dirección de la FIAT-IFTA, organización mundial del sector funerario. De esta forma, Funermostra prevé fortalecer su posición de liderazgo como plataforma de negocio y punto de encuentro referente para los profesionales del sector funerario.

FUNERMOSTRA REFUERZA SU CARÁCTER INTERNACIONAL EN SU PRÓXIMA EDICIÓN

 

Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo y tendrá un fuerte carácter internacional. De hecho, en el escaparate habrá numerosas empresas españolas pero también una notable representación de firmas de otros países, con Portugal como procedencia mayoritaria. Globale RC, MRC, Madifoz, Ernesto de Oliveira & Cª, Joriscastro, J. Guerra, Divinalart, ATP, Mérito Proppio y Gentil Mobiliario son algunos exponentes de las compañías del país luso que estarán en Feria Valencia para participar en la 14ª edición de Funermostra.

La mayor parte de estas empresas exponen de la mano de la patronal AIMMP, asociación portuguesa de fabricantes de madera, que un año más apuesta por Funermostra como plataforma internacional para la promoción del sector portugués.

Junto a ellas, Funermostra contará con fabricantes italianos y franceses, que son, respectivamente, los segundos y terceros mayoritarios entre los expositores extranjeros. Pero el escaparate incluirá asimismo la oferta de firmas de México, Argentina, Polonia, Ucrania, India, Holanda y Dinamarca.

Para la directora de Funermostra, Beatriz Colom, la 14ª edición de la feria se presenta con excelentes expectativas y tiene entre sus prioridades atraer al mayor número de visitantes, no solo el poder de compra nacional sino también de mercados como el latinoamericano y el europeo, para fortalecer su posición de liderazgo como feria internacional referente del sector funerario en España.

EL SECTOR FUNERARIO VUELVE A RECLAMAR LA BAJADA DEL IVA

Los servicios funerarios de España soportan el porcentaje de IVA más alto de toda Europa, sólo
por detrás de Grecia. Por ello, PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) va a
trabajar con el actual gobierno para intentar paliar esta situación que están sufriendo las
familias españolas desde hace cuatro años.
Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “llevamos cuatro años
reclamando la bajada del IVA en un servicio tan básico y esencial como son los servicios
funerarios. Ahora que la situación política española se ha estabilizado, y cuando leemos que en
otros sectores se ha rebajado el tipo impositivo de IVA, creemos que es el momento de volver a
solicitar –en beneficio de las familias- una bajada del IVA en los servicios funerarios”.
Recordamos que el Estado recauda por este concepto 300 millones de euros al año y que
además, se dan situaciones un poco injustas. En España el transporte de viajeros está gravado
al 10% de IVA y el transporte de los cadáveres a un 21%. Y lo que es más llamativo, las
estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan
también hasta un 21%. Del mismo modo, una práctica sanitaria está exenta de IVA en España,
pero si ésta debe hacerse en un tanatorio, se debe pagar también un 21%. Solicitamos un
ajuste a estas incoherencias.
En Europa, Grecia y España, dos de los países que más han sufrido la crisis económica, son los
países con el tipo de IVA más elevado en los servicios funerarios. Les sigue Francia y Austria,
con un 20%, Alemania, con un 19%, y Malta con un 18%.
Sin embargo, hay otros países que consideran al sector funerario como un servicio esencial
para las familias y están exentos de IVA estos servicios. En Italia, Irlanda, Portugal y Reino
Unido, entre otros, los servicios funerarios no tributan IVA

PANASEF PATROCINA LA 14ª EDICIÓN DE FUNERMOSTRA

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios -PANASEF- tendrá un papel protagonista en la próxima edición de Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, que se celebrará en Feria Valencia del 24 al 26 de mayo de 2017. La patronal del sector ha vuelto a apostar por Funermostra, como principal feria nacional del sector funerario, y, de hecho, será patrocinador de la convocatoria, contando así con un amplio espacio expositivo en el que mostrará sus servicios y ofrecerá además distintas actividades paralelas de máximo interés para los profesionales que visiten el certamen.

Como explica Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF: “Seguimos apostando por Funermostra como feria referente del sector funerario nacional. Queremos, como ocurrió hace dos años, que nuestro stand sea un espacio abierto a todos donde poder compartir experiencias. Por ello, estamos trabajando en el diseño de una jornada técnica, con charlas y ponencias, que tendrán lugar en el stand de Panasef con temas que nos interesan y afectan a todos. Así que, y aunque todavía quedan unos meses, os esperamos ver en Funermostra”.

La próxima edición de Funermostra se prevé como una de las más exitosas, tanto desde el punto comercial como desde el punto de vista de la demanda. De hecho, Funermostra crecerá en expositores gracias a la participación de nuevas marcas españolas y también de fabricantes de otros países, principalmente portugueses, que tendrán una representación muy notable. Asimismo, Funermostra será punto de encuentro para profesionales europeos y acogerá la primera reunión en España del Consejo de Dirección de la FIAT-IFTA, la organización mundial del sector funerario.

“Todo apunta a que vamos a tener una edición de récord, por lo que desde la organización damos las gracias a todas las empresas que confían en nosotros y a las instituciones como PANASEF que hacen posible que esta feria siga fortaleciéndose en cada convocatoria”, asegura Beatriz Colom, directora de Funermostra.

20150529-funer-mostra-020-003

EL SECTOR FUNERARIO RECLAMA UNA LEY QUE REGULE EL DESTINO FINAL DE LAS CENIZAS

Tras la presentación por parte de la Iglesia Católica del documento “Instrucción Ad
resurgendum cum Christo”, Panasef recuerda que está solicitando desde hace tiempo
una Ley Nacional de Servicios Funerarios que regule el destino final de las
cenizas, entre otros aspectos.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “el sector precisa de
una ley nacional, consensuada por todas las partes, que nos permita trabajar en
igualdad de condiciones y en la que se defiendan los derechos de las familias que necesiten de
nuestros servicios. Creemos que esta ley, en la que se debería tener en cuenta el
aspecto sanitario de nuestro trabajo, nos permitiría seguir avanzando en la
profesionalidad del sector y seguir mejorando el servicio que ofrecemos a las familias”.

Asimismo, y en referencia al mencionado documento de la Iglesia Católica, las empresas
funerarias asociadas a Panasef respetan la diversidad ideológica de las familias, la libre
decisión de ellas y el respeto al medioambiente. “El trabajo de las empresas funerarias
finaliza una vez que se entregan las cenizas de los fallecidos y por tanto, desconocemos
el destino final de las mismas, excepto cuando se depositan en los cementerios”, aseguran desde Panasef.

FUNERMOSTRA CIERRA LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS LÍDERES DE PORTUGAL

 

El equipo directivo de Funermostra, encabezado por su directora, Beatriz Colom, ha viajado a Portugal para cerrar la participación en la feria de empresas referentes del sector en ese país. Tras un encuentro de trabajo mantenido en Oporto con Víctor Poças y Paula Borroso -responsables de la patronal portuguesa AIMMP-, Colom ha confirmado que en Funermostra 2017 habrá una importante participación agrupada de empresas lusas.

De esta forma, se confirma que la próxima edición de Funermostra, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo de 2017 en Feria Valencia, contará con una notable representación internacional. De hecho, el certamen prevé incrementar la oferta expositiva y potenciar también la visita de profesionales, reforzando así su carácter internacional y confirmándose como certamen referente del sector funerario en España.

No en vano, Funermostra 2017 albergará una de las citas más importantes del sector a nivel internacional: la reunión del Consejo Internacional de Dirección de la Organización Mundial del Sector Funerario FIAT-IFTA. Así lo ha confirmado la presidenta de este organismo, la boliviana Teresa Saavedra, que ya visitó Funermostra en su anterior edición en su calidad de presidenta de la Asociación  Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR).

La feria tiene ya asegurada la presencia de las grandes empresas del sector y los grupos de compra.