EL SECTOR FUNERARIO ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA CULTURAL SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE DE FUNERMOSTRA

El sector funerario español se reunió ayer martes en el Palau de l’Exposició de València para inaugurar oficialmente la Muestra cultural sobre la vida y la muerte convocada por Funermostra, y que sirvió de antesala a la apertura del certamen hoy miércoles.

Esta muestra se podrá visitar hasta el domingo 28 de mayo, e integra diversas exposiciones y audiovisuales aportados por empresas y asociaciones del sector. Así, Funespaña ha traído hasta Valencia la exposición dedicada a los ganadores de las últimas tres ediciones del Concurso de Cementerios de España y la de las obras finalistas del Concurso de Arte Urbano celebrado el pasado domingo, y cuyo ganador decidirán con su voto los asistentes a la muestra.

Por su parte, Albia Servicios Funerarios aporta la exposición “Las mil caras del luto” y la proyección del documental “Hoy tengo la edad de mi padre”, con cuatro pases diarios hasta el próximo domingo. Finalmente, la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) presenta su proyecto Cementerios vivos.

Miguel Escorihuela, presidente de Funermostra, agradeció al sector su presencia y a Funespaña, Grupo Albia y la AFCM su colaboración, sin la que la muestra cultural no hubiera sido posible, tal como también puso en valor Jordi Valmaña, presidente de la AFCM.

José Vicente Aparicio, de Funespaña, se felicitó por la colaboración entre empresas que ha hecho posible la muestra, y reivindicó la acción social como forma de cambiar la percepción de la sociedad ante la muerte. En este sentido, puso como ejemplo el concurso de cementerios, que “contribuye a integrarlos en la ciudad”, y han supuesto “un motivo de orgullo para muchos pueblos”.

Daniel Palacios, director comercial de Grupo Albia, recordó el apoyo de Active y del Gremio de Pompas Fúnebres de Valencia y presentó tanto la exposición “Las mil caras del luto”, elaborada con imágenes del archivo de la Agencia EFE y el documental “Hoy tengo la edad de mi padre”, un documental en el que se explora la muerte y nuestro vínculo con ella para ayudarnos a entender el duelo en la etapa infantil y adolescente y que se presenta por primera vez fuera de Madrid.