Gonzalo Amorós, director gerente de la Revista Funeraria, habla con Funermostra del Simposium Nacional del Sector Funerario

El Simposium Nacional del Sector Funerario, que organiza anualmente Revista Funeraria, llega a su XXI edición, la cual aterriza los próximos 2 y 3 de marzo en Toledo, ciudad que brindará el escenario ideal para la celebración de este encuentro de carácter itinerante que en los últimos años se ha convertido en una cita ineludible para las empresas del sector funerario y ámbitos afines, como decesos y cementerios de nuestro país.

Además de por su alto poder de convocatoria, el Simposium de Revista Funeraria destaca en sus más de dos décadas de trayectoria por el reconocimiento de los ponentes participantes y la calidad de los temas que se abordan. No en vano, el congreso reúne en los últimos años a una media de 200 profesionales.

A falta de dos semanas para la celebración de esta convocatoria – debido a la crisis sanitaria la última edición de este congreso se llevó a cabo en 2019- hablamos con Gonzalo Amorós, director gerente de Revista Funeraria, sobre el Simposium Funerario.

Los días 2 y 3 de marzo se celebra en Toledo el XXI edición del Simposium funerario. ¿Será una edición de reencuentro tras dos años sin poder realizarla a causa de la pandemia?

Sí, por supuesto. Se trata de una edición muy especial para nosotros ya que, desde el último encuentro, celebrado en 2019, la pandemia no nos ha permitido volver a reunir al sector en este evento que preparamos anualmente con tanto empeño y cariño para todos los profesionales del sector funerario, cementerial, asegurador y ámbitos afines. Creemos que todos los asistentes, muchos de ellos muy fieles al Simposium, tiene ganas de reencontrarse y de volver a compartir momentos juntos. En este sentido quiero destacar que, aunque el Simposium es reconocido por la calidad y relevancia de los temas aportados en su programa de conferencias, el fomento del compañerismo y el networking son aspectos que potenciamos mucho desde la organización a través de un amplio programa de actividades paralelas que permiten a los asistentes crear y fortalecer contactos.

Este año el Simposium lleva por título Servicio funerario. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿Qué destacarías del Simposium de este año?

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos sociales y profesionales, y el sector funerario ha sido uno de los más impactados por la emergencia sanitaria. Tanto las empresas funerarias como los cementerios y las compañías de seguro han visto trastocada su cotidianeidad y su manera de trabajar. Han estado en primera línea y han parado muchos golpes que, de no ser por ellos, hubiese recibido el resto de la sociedad. La labor de los profesionales que conforman este ámbito de actuación ha permitido a las familias sobrellevar algunas situaciones muy duras. Creemos que es tiempo de ver cómo los cambios sociales, muchos de ellos derivados de la pandemia, han transformado al sector y hacia dónde se tiene que encaminar para  seguir ofreciendo servicios y productos que suplan las necesidades de las familias.   

Lleváis más de dos décadas celebrando el Simposium Funerario, ¿cómo ha cambiado a lo largo de los años este multitudinario e importante evento que congrega a buena parte del sector?

El Simposium Nacional del Sector Funerario se convocó por primera vez en 1998 en Madrid, en un momento en el que el sector funerario atravesaba profundos cambios. Desde aquellos primeros encuentros hasta los más actuales el espíritu ha sido siempre el mismo: ofrecer a los asistentes un marco para la formación y el debate, y ser una cita ineludible en la que reencontrarse año tras año. Las temáticas tratadas en las ponencias han ido en paralelo a la evolución del sector. Si en las primeras ediciones se hablaba de ofrecer música en las ceremonias o de nuevos modelos de lápidas, ahora se habla se códigos QR, de ceremonias en streaming o de la huella digital. A lo largo de estos 20 años el sector funerario ha evolucionado muchísimo y los temas más candentes se reflejan en las ponencias impartidas.

¿Qué retos afrontaréis de cara al futuro?

Tal y como hemos hecho desde la primera convocatoria, el reto es seguir avanzando junto al sector y estar atentos a las novedades que se producen para poder tratarlas en el programa de ponencias y nunca perder la calidad que caracteriza cada edición del congreso.

¿Quieres añadir algo más?

Aunque está edición del Simposium es para nosotros especial por el reencuentro que supone con muchos clientes y amigos, el sector funerario tuvo el pasado año una oportunidad para reunirse y fue en Funermostra. No quiero acabar esta entrevista sin dar las gracias y felicitar a todo el equipo de este certamen por una convocatoria que fue todo un éxito, tanto para los expositores como para los visitantes. Fue una de las mejores de los últimos años, a pesar de las dificultades a las que se enfrentó la feria a lo largo de todo el proceso de organización.