“CINENTERIOS” esuna exposición fotográfica y audiovisual sobre cementerios y cine desarrollada por la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, y que cuenta también con la participación de los cementerios y funerarias públicas que integran dicha organización.
La muestra que verá la luz durante la celebración de Funermostra, ofrecerá una selección de películas, series y otros contenidos audiovisuales en la que los cementerios y los tanatorios, tienen protagonismo en el desarrollo de la trama argumental, convertidos en platós cinematográficos que han inspirado a creadores de todos los géneros.
Exploramos esta relación única a través de tres pilares conceptuales.
Transformar espacios de memoria en narrativas vivas.
Los cementerios, tradicionalmente vinculados al recuerdo y el silencio se convierten aquí en escenarios activos. El cine los dota de voz, luz y movimiento, trascendiendo su función original para convertirlos en protagonistas de relatos universales.
No hablamos de lugares, sino de lo que ocurre en ellos cuándo el cine los visita.
La mirada cinematográfica revela lo tangible y lo intangible: la memoria y el respeto a las generaciones precedentes, la expresión del patrimonio arquitectónico y escultórico, las historias no contadas y el potencial simbólico de los cementerios.
No hablamos de muerte, sino de la nueva vida que el cine ofrece a estos espacios. El séptimo arte actúa cómo fuerza revitalizadora, convirtiendo lápidas en metáforas, pasillos en tramas argumentales y sepulturas en personajes. La muerte da paso a la creación y a nuevos inicios.
AFCM
La Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, a través de sus 50 entidades, con 8 funerarias públicas y más de 200 cementerios, aglutina las principales funerarias y cementerios públicos de España, con el objetivo de favorecer el desarrollo de los servicios públicos que prestan las instituciones adheridas en favor de las necesidades de la ciudadanía en circunstancias siempre difíciles cómo lo son despedir a una persona querida.
AFCM fomenta desde el respeto a la memoria de las generaciones precedentes, la función de los cementerios como espacios integrados en las ciudades y abiertos a la difusión y promoción de la cultura, la historia, el patrimonio arquitectónico y escultórico y el respeto al medio ambiente, en un proceso continuado de adaptación de los cementerios a los nuevos requerimientos sociales.
