“Creemos que es urgente formar parte de la comunidad danesa de salud”

Funermostra, la feria internacional de productos y servicios funerarios, entrevista a Ole Roed Jakobsen, CEO de la Asociación Danesa de Directores de Funerarias.

1. ¿Cómo resumiría en pocas palabras la respuesta que el sector ha dado a la crisis de salud de covid-19?

El sector funerario no formamos parte del sector de la atención médica, por lo que tuvimos dificultades para obtener equipo personal para protección. Y, claro, para nosotros era muy importante no contagiar a otras familias, etc. Elaboramos algunas pautas que se siguieron, por lo que al final hemos podido manejarnos muy bien.

2. ¿Crees que los medios de comunicación han informado justamente sobre el sector? ¿Crees que la sociedad ha tratado con justicia a todos los profesionales?

No hemos tenido ningún problema con los medios de comunicación. Solo han contado historias “buenas” sobre equipos de protección, nuestras pautas de seguridad y nuestra frustración por no poder ayudar a las familias de la manera como solíamos hacerlo. Por ejemplo, no los visitamos en casa, muchas de las reuniones sobre cómo proceder al funeral se realizaron por teléfono o videoconferencia.

3. ¿Podría explicar cuáles serían las tres conclusiones después de experimentar la crisis de Covid-19 en el sector?

Creemos que es urgente formar parte de la comunidad danesa de salud y también hemos aprendido a tener algunos equipos de protección en stock para futuras pandemias. Además, abrimos nuestro sitio web y mandamos boletines a nuestros miembros, lo cual es importante para nosotros, que somos la asociación de directores de funerarias en Dinamarca.

4. ¿Cuáles serían los cambios en el sector después de toda esta experiencia?

Pues tener en cuenta todo lo que acabo de comentar en la pregunta anterior y, también recomendar a nuestros miembros que usen protección siempre para manejar a los fallecidos guantes y traje de manga larga.

5. ¿Crees que los memoriales volverán? ¿Cómo serán ellos?

Poco a poco estamos avanzando y, por lo tanto, volvemos al comportamiento normal. Creo que llevará algún tiempo, y en el futuro seremos más conscientes de cómo evitar infecciones cuando hay gripe o algo peor. Pero es mi esperanza, que podamos volver a una sociedad, donde un abrazo y un apretón de manos estén bien. Necesitamos estas cosas y tenemos que estar cerca sin temor, tanto en conciertos como en otras actividades para que podamos divertirnos, no solos sino juntos.