Alternativas sostenibles a la incineración y la inhumación, un lago como opción natural a los cementerios, urnas 100% biodegradables hechas con café o con semillas de pino piñonero, el sarcófago de Tutankamon o las ceremonias en streaming. Todo esto y mucho más se podrá ver en Funermostra 2021, la primera gran cita post-pandemia para el sector funerario, del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia.
València, 29 septiembre 2021.- La innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse serán los conceptos que guíen la 16ª edición de Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. Laferia de referencia del sector en España abrirá sus puertas en Feria Valencia el próximo miércoles 20 de octubre. La inauguración oficial la hará Alejandro Ramón, concejal de cementerios del Ayuntamiento de Valencia, que estará acompañado de otras autoridades.
De este modo, del 20 al 22 de octubre, Funermostra será el escenario del cambio en el sector funerario: más verde, más sostenible y mucho más formado. Un sector que, además, ha demostrado su labor esencial en la sociedad, especialmente durante los primeros meses de la pandemia.
Durante tres días, los profesionales podrán ver todas lasinnovaciones que permitirán virar hacia nuevas fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas. Será un cambio ante las demandas de la sociedad, que buscan ritos más naturales, más conscientes y sostenibles.
Funermostra planteará todas las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo en un gran espacio: 10.000 m2 de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentarán nuevas soluciones basadas en la creación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.
Un lago, una opción verde al cementerio
Funermostra recreará un lago como alternativa para despedir a los seres queridos. El visitante podrá ver ‘in situ’ un ecosistema acuático ideado para depositar los restos tras el rito de la incineración. Una iniciativa nunca recreada en una feria. El objetivo es mostrar una alternativa que convertirá los cementerios en espacios que ayuden a comprender y valorar el ciclo de la vida a través de su naturalización.
Asimismo, en Funermostra se podrá ver una reproducción del famoso sacórfago de Tutankamon. Según apuntan desde la empresa Unicoffin, se trata de un encargo muy especial por parte de un coleccionista de antigüedades que se puso en contacto con esta firma para que le fabricara algo muy especial para su funeral: un sacórfago digno de los faraones del Antiguo Egipto.
También urnas 100% biodegradables hechas con café o con semillas de pino piñonero, soluciones digitales para hacer rituales de despedida vía streaming, coches eléctricos, maquinaria ecosostenible o la última tecnología en hornos crematorios formarán parte del escaparate comercial acompañará a este cambio verde.
Diferentes formas de decir adiós
Los funerales también evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también estarán presentes en Funermostra 2021 todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como son la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.
Se debatirá también sobre cómo deben ser los tanatorios, crematorios y cementerios del futuro y cómo la arquitectura ayudará a ese cambio. De la mano del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, la feria referente del sector reflexionará sobre el papel de la arquitectura en la gestión de la muerte y el acto de la despedida. Con el patrocinio de Interfunerarias, Espacios de la muerte mostrará las 50 obras más relevantes de la arquitectura funeraria desde el Movimiento Moderno para hacernos pensar en la importancia de la habitación, la sala y el paisaje en los diferentes momentos y contextos.
Asimismo, se prestará atención a los elementos utilizados para despedir a un ser querido, que cada vez más deben de amoldarse al deseo expresado en vida o a lo que requieran sus allegados en ese momento tan difícil. La artesanía da respuesta a través del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana que ofrecerá al visitante talleres demostrativos de artesanos en los que sentimiento, creatividad y destreza darán lugar a una interesante revisión de los elementos funerarios.
Arte urbano y fotografía
Funermostra contará con la exposición del fotoperiodista Álvaro Ybarra: La experiencia de la muerte en tiempos de Covid19, elaborada durante los momentos más difíciles de la pandemia. Una iniciativa patrocinada por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.
Feria Valencia acogerá también la exposición de arte urbano ‘Mexicraneos’ del Grupo Albia, unaimpactante exposición compuesta por varias piezas monumentales que se podrá visitar en el certamen y que nos acerca al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México. Una mesa redonda en torno al futuro de los cementerios o una esperada ‘masterclass’ de restauración facial serán a su vez contenidos de Funermostra.
Funermostra, la feria más internacional del sector
Hay que recordar el carácter internacional de Funermostra, que se celebra con periodicidad bienal desde hace más de 30 años y tiene el reconocimiento de Feria internacional por el Ministerio de Industria, siendo una marca asociada a nivel mundial al sector funerario español.
En Funermostra estarán representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector, fundamentalmente Reino Unido, Portugal, Italia o Francia, configurando un escaparate comercial de primer nivel. También habrá firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, Holanda y Dinamarca de todo lo relacionados con el negocio funerario.