Funermostra entrevista a la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Parques Cementerios, Luz Marina Chartuni, que cuenta cómo han vivido la crisis sanitaria en el país latinoamericano.
P. ¿Cómo resumiría en unas palabras la respuesta que ha dado el sector a la crisis sanitaria del covid-19?
La respuesta ha sido muy positiva, el sector en Colombia ha demostrado compromiso y respeto ante esta situación, diseñando protocolos de atención en los servicios funerarios de tal manera que se proteja la vida de la comunidad doliente. Por otro lado se han tomado todas las medidas sanitarias y de bioseguridad para proteger a su personal en la atención a fallecidos por Covid 19.
P. ¿Cree que los medios de comunicación han informado de forma justa sobre el sector? ¿Cree que la sociedad ha hecho justicia con todos los profesionales?
En este sentido siempre hay algún medio de comunicación que se vale de malas experiencias para desprestigiar la labor que realiza al sector, olvidando que hacemos parte de una cadena esencial y que de alguna manera a pesar de estar en el último eslabón de la Salud, nuestro compromiso es con la comunidad, pero ante la sociedad nuestro rol, que ha sido fundamental durante esta crisis, ha sido invisible.
P. ¿Qué tres conclusiones sacaría de la situación vivida durante la crisis del Covid-19 en el sector?
La primera es reconocer la importancia del duelo, las familias sienten el dolor de no poder dar un último adiós a sus seres queridos. Por otro lado, las medidas sanitarias y protocolos implementados nos han enseñado que se deben continuar mejorando para atender estas contingencias a las cuales muy seguramente podríamos volver a estar expuestos en el futuro. El confinamiento nos ha hecho reinventar las empresas en las áreas comerciales y de recaudos al tener que utilizar herramientas digitales para continuar prestando y ofreciendo nuestro servicio.
P. ¿Qué cree que cambiará en el sector después de todo lo vivido?
Esta pandemia y su consecuente confinamiento ha enseñados a nuestras organizaciones a trabajar de forma virtual, elaborando nuevos protocolos de servicios publicados a través de las redes sociales, a vender a través del tele mercadeo y marketing digital y a utilizar herramientas de recaudos electrónicos para todos los procesos. Temas en los cuales el sector estaba un poco rezagado.
P. ¿Cree que volverán los memoriales? ¿Cómo serán?
Por supuesto que tienen que continuar, es el momento que nos permite despedir a nuestro ser querido y hacerle un homenaje a su vida. Con esta pandemia se ha evidenciado la importancia de esta ceremonia y es lo que nos muestra ante la comunidad, como un sector con sentido muy humano que involucra sentimientos, emociones y estados de ánimo en los instantes más difíciles de las familias.