“Funermostra es un punto de encuentro profesional ineludible, un escaparate comercial excepcional y una herramienta de marketing muy rentable”

La Revista Funeraria entrevista a Beatriz Colom, directora de Funermostra:

Funermostra nació hace más de 25 años, celebrando su primera edición en 1992. ¿Cómo se cosecha una trayectoria tan larga y reconocida?

Con mucho trabajo y constancia, escuchando al sector y apostando por la calidad y la innovación en cada edición. Contamos con todos: fabricantes, funerarias, empresas…  Dirijo la Feria Internacional de productos y servicios funerarios desde el año 2.000 y la evolución ha sido increíble. Es todo un referente y un lugar al que venir a conocer las tendencias y las novedades. Además, la profesionalización de los expositores atrae al público internacional y ayuda a vivir la feria de otra manera.

¿Dónde reside el valor de una feria como Funermostra?

Es una cita en la que todos los profesionales del sector quieren que estar porque se genera un intercambio y un networking que no se encuentra en ningún otro sitio. Ofrece una oportunidad única de negocio no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, ya que cada edición crece la asistencia de profesionales internacionales, tanto europeos como latinoamericanos. Es un punto de encuentro profesional ineludible, pero también es un escaparate comercial excepcional y una herramienta de marketing muy rentable.

¿Qué expectativas tiene la organización en términos de número de visitantes y expositores durante la próxima convocatoria?

El proceso de comercialización ha sido muy bueno y las expectativas son muy positivas. Tenemos todo el pabellón ocupado y ya se han superado las cifras de la 14ª edición, que creció un 30% con respecto a 2015.

Este año el salón priorizará el crecimiento y la internacionalización, no solo desde el punto de vista comercial, sino también desde la vertiente de la demanda. ¿Qué porcentaje de países extranjeros se espera recibir? ¿Cuáles tendrán una mayor presencia?

En su última edición, Funermostra aumentó la internacionalización un 37%. En 2019 la idea es crecer todavía más. Empresarios del sector funerario de más de cinco países latinoamericanos, entre los que se encuentran Costa Rica, Brasil, Argentina, México o Bolivia ya han confirmado su participación. Además, como novedad Funermostra ha abierto una agenda de contactos que propiciará reuniones entre los expositores y compradores tanto españoles como internacionales. En este sentido, la dirección del certamen confirmó la presencia de compradores procedentes de países de la Unión Europea, Estados Unidos, América Latina o China, entre otros.

En cuanto a la oferta expositiva, ¿qué tipo de productos y servicios se exhibirán en la feria?

La feria va a volver a reunir la oferta más completa de artículos funerarios, arcas, hornos crematorios, coches fúnebres, firmas de servicios funerarios y aseguradoras, entre otras. La oferta será amplia y confiamos en que atraiga a todo el poder de compra.

¿Qué innovaciones o nuevas iniciativas destacaría de esta edición 2019?

Una de las más importantes es que este año ofrecemos a nuestros expositores y visitantes la oportunidad de cerrar agendas de reuniones B2B, con el objetivo de ofrecer un valor añadido y rentabilizar su participación en Funermostra 2019.

¿Cuáles son las tendencias que caracterizan el panorama funerario actual?

El sector funerario se ha profesionalizado y, además, ha dado un salto generacional. Ahora son empresas que dan servicio a la sociedad y que invierten mucho en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). Han dado un salto cualitativo y Funermostra ha sabido recogerlo tanto en la zona expositiva como en los contenidos.

¿Podría avanzarnos algunas de las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante el certamen? ¿De qué manera quieren sorprender al profesional este año?

El certamen ofrece un programa muy completo con contenidos de calidad. Por ejemplo, dará una ponencia Victor Kuppers, el coach y escritor superventas, que dará una conferencia titulada ‘Vivir con entusiasmo’. También participará el consultor internacional Darío Loinaz, que hablará sobre cómo exportar con éxito al mercado internacional y en la que montará una capilla ardiente con toda la tecnología con la que cuenta el sector y con productos de los expositores. Vendrá Joaquín Araújo, que reflexionará sobre el nuevo concepto de cementerio. Además, se otorgarán los XV Premios Funermostra, que galardonarán al producto más innovador y al mejor stand y se dará el premio al empresario internacional de año. Estas son solo unas pinceladas de lo que tendremos en esta edición.

Como ya es tradición, en el marco de la feria se celebrarán los premios Funermostra 2019 y además en esta edición se premiará al Empresario Internacional del Año. ¿Cuál es el objetivo de estos galardones? 

Funermostra quiere ser más que un foro de intercambio comercial entre las empresas. Por eso desarrollemos este tipo de iniciativas. El objetivo no es otro que destacar y mostrar propuestas que apuesten por la innovación y por la investigación en los diferentes sectores profesionales que componen la feria. De este modo, promovemos las acciones novedosas en tecnologías, productos y servicios que impulsen la competitividad empresarial entre las empresas expositoras en el certamen.

– Asimismo, unos días antes de la inauguración del certamen se desarrollará en la ciudad de Valencia la III edición del Concurso de Arte Urbano ‘Adiós?’. ¿Está cambiando la percepción que la ciudadanía tiene acerca de la muerte y el duelo?

Creo que es todavía un tabú. Pero cada vez se hacen más acciones para cambiar esa realidad. Esta acción cultural de arte urbano es un ejemplo de ello. El objetivo es, efectivamente, acercar un poco más la muerte a la sociedad, ya que es una parte más del Ciclo de Vida.

– ¿Por qué cree que los funerarios no deberían faltar a su cita con Funermostra?

Es el punto de encuentro del sector a nivel nacional. Es decir, es una cita imprescindible para los profesionales y para las empresas. En primer lugar, por las novedades y las tendencias. En segundo lugar, por el networking que se genera y, por último, por esa agenda B2B que comentábamos antes entre expositores y visitantes que les permitirá cerrar varias reuniones de interés sin salir del recinto.

– Funermostra se posiciona como sinónimo de calidad y diseño en nuestro país. ¿Qué líneas de actuación se plantea la organización para los próximos años?

La muestra es una de las principales citas del calendario internacional para las ferias del sector. Es un foro profesional de negocio, actualización e información, por lo que seguiremos trabajando en ese sentido, abriendo las puertas a la internacionalización, a la tecnología, a la sostenibilidad, al medio ambiente y a la innovación.