ESPAÑA PERFECCIONA LA GESTIÓN DE GRANDES CATÁSTROFES CON LAS APORTACIONES INTERNACIONALES DE LAS JORNADAS CONSULARES Y DE MEDICINA FORENSE DEL GRUPO MÉMORA

«Es una aproximación intelectual idónea para mejorar la gestión de grandes catástrofes y ofrecer soluciones más eficientes y de mayor valor humanitario». Así ha descrito Ignacio Ulloa, Secretario de Estado de Seguridad, la Jornada Consular y de Medicina Forense organizada ayer por Mémora International – Grupo Mémora.

post_25-06-2012El encuentro, sobre cómo gestionar de la forma más adecuada las consecuencias de un siniestro, ha abordado el tema desde cinco bloques de conocimiento: la colaboración internacional, medicina legal, cuerpo consular, sector funerario y apoyo psicológico. Una completa gama que ha contado con la experiencia de profesionales del Ministerio de Justicia, del sector médico-legal y psicológico. Así como del Cuerpo Consular y Diplomático, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Científica y Guardia Civil), de Emergencias y Protección Civil.

El primer bloque de debates ha servido para destacar la importancia de la colaboración internacional. Eduard Vidal, Consejero-Director General de Grupo Mémora, ha indicado que es preciso mantener una relación directa y responsable con otras naciones ya que, sólo en España, hay una afluencia de 52 millones de turistas al año, quienes podrían fallecer durante su estancia en el país. Lo que obliga a tener un proceso ágil y profesional de repatriación.

El profesor Duarte Nuno Vieira, presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal y del Consejo Europeo de Medicina Legal, respalda la iniciativa de cooperación internacional para establecer una normativa estándar en el área de la medicina forense. «Es importante adoptar sólo dos formularios internacionales, como son el de la Interpol y el de la Cruz Roja. Esto nos permitiría integrar los esfuerzos en los reconocimientos de cuerpo, independientemente del país donde ocurra el siniestro», explica Nuno Vieira.

Con respecto al área de medicina legal, Juan Antonio Cobo, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, ha explicado que España cuenta actualmente con un servicio de gran nivel. Sin embargo, asegura que es posible dar un paso más, para lo que es necesario una coordinación más precisa en previsión y logística.

La situación de la medicina legal española también fue analizada desde el caso práctico del accidente aéreo de Spanair en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Gloria Vallejo, Directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Medicina Forense, ha expuesto cómo se llevó a cabo la identificación genética de las víctimas, así como la relación familiar que existía entre las mismas. El caso también fue motivo de exposición por parte de Eduardo Andreu, Director del Instituto Anatómico Forense de Madrid, al precisar cómo se organizó el traslado y estudio de los 153 pasajeros fallecidos.

«No hay un país exento a las grandes catástrofes. Por esto debemos aprovechar la globalización para fomentar la enseñanza y cooperación internacional», considera el Álvaro Malmierca, Decano del Cuerpo Consular de Madrid y Cónsul General de Uruguay en Madrid. Su sentencia fue respaldada por las representaciones consulares de Italia, Filipinas, Omán y Japón, quienes han expuesto los peores siniestros que se han vivido en estos países durante los últimos años, como el reciente Tsunami en la nación nipona, o el terremoto que ha sacudido el norte transalpino. Asimismo el Embajador Director de la Unidad de Emergencia Consular dio a conocer la coordinación internacional llevada a cabo por el cuerpo consular.

La integración internacional y los progresos han transformado el sector funerario en los últimos 25 años, según asegura Xavier Poch, Delegado Zona Este y Director de situaciones de emergencia, Grupo Mémora. «Antes teníamos organismos precarios y con una baja formación, pero ahora el sector ha alcanzado otra dimensión con empresas especializadas, con medios humanos y materiales de primera calidad», puntualiza Poch.

Estos avances en el sector son los que han permitido la implementación de nuevos servicios, como el apoyo psicológico a los familiares de las víctimas. Joan Piñol, Director General de PSIKERED (Red de Psicólogos profesionales especializados en el duelo, Grupo Mémora), «cuando una pérdida llega a las familias, especialmente si es inesperada, es necesario afrontarlo con el apoyo de un equipo calificado que brinde todo el soporte necesario para esos momentos tan delicados», precisa Piñol.

La jornada se clausuró con la lectura de las conclusiones elaboradas por los Dres. Arimany y Barbería, miembros del Comité Científico de la Jornada, destacando la importancia de colaboración multidisciplinar entre médicos forenses, policía científica, genética forense del Institución Nacional de Toxicología, protección civil, psicólogos, cuerpo consular y servicios funerarios.

La Jornada Consular y de Medicina Forense Gestión de Grandes Catástrofes ha alcanzado la participación de más de 300 personas y el patrocinio de PricewaterhouseCoopers, Telefónica, Accenture, Facultatieve Technologies, Hygeco International y Divina Aurora.

Mémora International
Mémora International es la plataforma de Grupo Mémora que gestiona los traslados internacionales de difuntos, con un call center 24h/365dias y siguiendo los más altos estándares de calidad y profesionalidad. Cuenta con un centro de operaciones y nueve centros de apoyo desde donde cubre España y Portugal a través de los puntos de servicio de Grupo Mémora y de la red de colaboradores funerarios, creada para una mayor cobertura del territorio. Mémora International organiza jornadas consulares y de medicina legal en las principales ciudades de España y Portugal bajo el epígrafe Un nuevo concepto en compromiso social internacional.

Sobre Grupo Mémora
Grupo Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. En 2011 realizó más de 44.500 servicios funerarios y 15.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio más de 40.000 familias en España y Portugal.

En toda España explota y gestiona más de 120 tanatorios, 20 crematorios y 18 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional. La facturación del Grupo en 2011 superó los 155 millones de euros y está formado por más de 1.200 profesionales y 130 empresas funerarias. Su plan estratégico 2009-2013 contempla una inversión de 110 millones de euros en la expansión nacional e internacional.

Grupo Memora, a través de Servilusa, lidera también el sector funerario en Portugal. El Grupo ha sido pionero en la construcción de los primeros tanatorios y crematorios en Elvas y Figueira da Foz. Servilusa facturó en 2011, 26,2 millones de euros, realizó 5.900 servicios y cuenta con más de 300 profesionales.

Para más información:
Rosario Correro
93 418 53 87 / 654 58 83 07
rcorrero@kreabgavinanderson.com
Kreab Gavin Anderson