Funermostra acogerá una exposición homenaje al sector del fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala

Funermostra, la feria internacional de productos y servicios funerarios, que se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre en Feria Valencia, incluirá entre su oferta de actos paralelos una exposición del fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala.

Se trata de una muestra basada en una selección de fotografías realizas durante los  momentos más difíciles de la pandemia, que tiene como objetivo mostrar la experiencia de la muerte en los tiempos de covid-19 a través del trabajo del sector funerario, que apenas ha tenido visibilidad durante estos difíciles meses. El objetivo, según Ybarra, “es ofrecer un aplauso para el sector que no ha recibido, un reconocimiento a todo el esfuerzo que el sector ha desarrollado de manera callada y sin ser reconocidos”.

Esta exposición forma parte de un proyecto global llamado «Relato de una inmortalidad caduca», que consta de medio centenar de imágenes y que se plantea con “una memoria de lo vivido”, en palabras de su autor, para quien “el virus ha demostrado que no entiende de ideologias, ni de credo ni de condición social, enseñándonos que somos vulnerables y que nos ha cambiado la vida”. Tras su presencia en Funermostra la exposición podrá ser visitada en la ciudad de Valencia.

Álvaro Ybarra Zabala es un fotógrafo documental y cineasta que ha trabajado en más de 40 países en tareas clave para la revista TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XLSEMANAL y muchos otros. Nació en Bilbao en 1979, comenzó su carrera en el mundo de la fotografía mientras estaba en la universidad. Se unió a Agence Vu en 2005 y Reportage by Getty Images en 2009.

Ha publicado cinco libros: Macondo, memorias del conflicto colombiano (2017), Apocalipsis (2010) Hijos del desconsuelo (2006) y exhibió su trabajo internacionalmente, ganando numerosos premios, incluido el Over Seas Press Club, el premio especial del jurado de la Fundación Alexia. La World Press Photo JSMC o la Beca Getty para fotografía editorial, entre otros.