En una conversación exclusiva, Octavi Sardà, director de Mifora, comparte las razones detrás de su participación en Funermostra 2023 y adelanta emocionantes novedades que la empresa presentará en la próxima edición. Además, destaca el compromiso con la sostenibilidad y vislumbra la evolución del sector funerario en el corto y medio plazo. Un vistazo al futuro de la industria desde la perspectiva de un líder en el mercado funerario.
- ¿Cuál es la razón por la que participa en Funermostra 2023?
Concentrar al sector no es tarea fácil, es una gran oportunidad para saludar, conocer, presentar, comunicar, informar …. Tres días intensos para acercar oferta y demanda, para recoger inquietudes, comentarios, respirar aire fresco para reorientar las próximas decisiones.
- ¿Qué novedades preparan para la próxima edición de Funermostra?
Presentamos nueva línea de urnas Biodegradables y Ecológicas para humanos, nueva línea de urnas ecológicas para animales, ampliamos con nuevos modelos las decorativas, presentamos nueva colección de joyería funeraria, hay que verla, la colección Flower For Memory, pioneros de nuevo y abriendo camino y por supuesto, perseveramos desde el 2016 con la plataforma para video-homenajes personalizados, el nuevo formato para las ceremonias de despedida, ampliado, mejorado y actualizado.
- ¿Trabajan o participan en acciones en torno a la sostenibilidad? ¿Cuáles son?
Además de desarrollar urnas BIO+ECO compatibles con el medio ambiente, hemos eliminado los plásticos de nuestros embalajes, usamos papel y cartón reciclado como únicos elementos de seguridad. Como tantos, seguimos el camino que parece más razonable para afrontar los retos que tenemos por delante.
- ¿Cuál cree que es la evolución del sector a corto-medio plazo?
El mundo ha cambiado y nosotros con él, ciencia y técnica avanzan imparables y esto significa que nada es igual, incluso para este sector ….
Es muy probable que sigamos por la senda de la concentración empresarial, es un modelo que hemos visto ya en otros países. Gestionar grandes volúmenes solo se justifica si mejoramos nuestra oferta al público, este es el reto. Los nuevos formatos, la tecnología y nuevos productos deben contribuir a ello, en esto estamos.
- ¿Por qué es importante asistir a ferias como Funermostra?
Hay que intuir las tendencias, cruzar información con los clientes, olfatear los cambios por simples que parezcan, estar atentos, en alerta permanente, la evolución es algo que se hace entre todos, muchas veces sin darnos cuenta.
Es el lugar ideal para comunicar mucho en pocos días.
- ¿Quiere añadir alguna cosa?
Sí, mirada larga hacia adelante, lo que fue ya no sirve, imaginación con vocación de servicio, atentos a lo que viene, sin miedo, con la excelencia como objetivo.
Basta ver la industria de la automoción y lo que veremos. Han pasado de la evolución a un nuevo paradigma .
Los cambios suelen ser radicales, poderosos e irreversibles.