Las familias españolas optan cada vez más por el servicio de la cremación a la hora de despedir a un ser querido y por ello, las empresas funerarias han realizado en los últimos 20 años una gran inversión para poder satisfacer esta necesidad de las familias.
Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “la inversión de las empresas funerarias en este sentido ronda los 800 millones de euros. Los cambios en la sociedad española están provocando el aumento considerable de las cremaciones y las empresas hemos tenido que adaptarnos a esta tendencia”.
Todos estos datos se extraen del informe elaborado por PANASEF sobre las instalaciones de hornos crematorios existentes en España. Un documento en el que, por primera vez, se extraen datos sobre esta cuestión. “En este estudio hemos querido realizar un censo de hornos crematorios. De esta manera, se puede acceder a la localización y datos de contacto de todos los hornos que operan en nuestro país a través de un mapa creado para ello”, comenta Juan Vicente Sánchez-Araña.
Además, en este informe se define el número de hornos crematorios existentes por comunidades autónomas y por provincias, se establecen gráficas comparativas entre hornos y número de fallecidos y se muestra una radiografía de la cremación en Europa.
El estudio que, está disponible a todo el sector funeraria y a todas las familias a través de la web de PANASEF,www.panasef.com, se actualizará constantemente a medida de que se instalen nuevos hornos crematorios.
Uno de cada cuatro crematorios está en Andalucía
Andalucía, con 89 hornos, es la comunidad autónoma con más hornos de España (un 24,5% del total). Le sigue Cataluña, con 48 hornos y un 13,4%; la Comunidad Valenciana, con 33 hornos y el 9,21% y Madrid, con 28 crematorios que representan el 7,8% del total nacional. En el otro extremo, en La Rioja solo hay tres hornos; en Cantabria y Navarra, cuatro en cada uno y en Extremadura y Baleares, siete.
Barcelona, con un total de 44.685 fallecimientos en 2014 y 33 hornos crematorios, es la provincia española con mayor número de hornos crematorios. Le sigue Madrid, con 28 hornos, Sevilla, con 19 hornos y Valencia con 18. Por el contrario, las provincias con menos hornos crematorios son Ávila, Soria, Cuenca, Guadalajara, Melilla y Segovia con 1 horno crematorio en cada provincia.