La psicóloga y escritora María Jesús Álava inauguró ayer el programa de actividades que Funespaña ha organizado en el marco de Funermostra y que se desarrollan en el complejo cultural La Petxina de Valencia. Álava, durante una charla amena e interesante y ante numeroso público, abordó la importancia de los pensamientos en las emociones personales, destacando que no es tan importante lo que nos pasa sino cómo lo afrontamos o interpretamos. La experta se refirió en concreto a la situación que viven las personas cuando tienen que enfrentarse al fallecimiento de un ser querido. Y acabó dando claves generales sobre la importancia de ser optimista y controlar nuestras emociones, “porque solo entonces controlaremos nuestra vida”.
A continuación, se proyectaron los cortos que el Festival Visualízame ha llevado a Valencia también con motivo de Funermostra. Son cortos con un denominador común: abordan desde la óptica femenina la muerte y el proceso de duelo.
El programa continúa hoy con la conferencia de Nieves Concostrina “Los epitafios como literatura funeraria”. Será a las 19 horas y posteriormente comenzará la II Jornada de la proyección de cortometrajes.