En los últimos años el esfuerzo inversor del sector funerario ha sido muy importante. Fruto de este esfuerzo es el dato extraído en el informe “Radiografía del sector funerario”, elaborado por PANASEF, que indica que operan en nuestro país 7.000 salas de velatorio para una demanda de unos 1.157 fallecimientos diarios.
Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, “nuestra demanda no es lineal. No podemos conocer cuándo se van a producir las tasas más elevadas de fallecimientos y por ello, las empresas funerarias han tenido que hacer una gran inversión y actualmente el sector funerario debe sobredimensionarse”.
El número de hornos crematorios también es muy importante. Según este estudio, existen 364 hornos crematorios en España que podrían dar, de media, servicio a 1.456 incineraciones al día. Si tenemos en cuenta que las familias que optan por la cremación rondan el 36%, la demanda diaria es de 419 incineraciones.
Comunidad Valenciana
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2015 fallecieron en la Comunidad Valenciana 44.351 personas. En el primer semestre de 2016, que son los últimos datos oficiales publicados, fallecieron 21.789.
En la Comunidad Valenciana operan 231 instalaciones funerarias, lo que la convierte en la quinta comunidad con más tanatorios y velatorios del país.
Más datos
Para satisfacer la demanda de las familias, existen en España 2.405 tanatorios con capacidad de más de 7.000 salas. Actualmente operan en el mercado 1.435 empresas que emplean a 11.305 trabajadores.
Se producen una media diaria de 1.157 fallecimientos, de los cuales el 36% son incinerados en algunos de los 364 hornos crematorios existentes en España.