Funermostra, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, ha abierto hoy sus puertas con un simulacro de catástrofe con víctimas múltiples en el que han participado el Ayuntamiento de Valencia, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, el Instituto de Medicina Legal de Valencia y la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana.
El acto, promovido por Mémora, ha tenido lugar durante la inauguración del certamen, presidida por la concejala delegada de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y el presidente de Funermostra, Miguel Escorihuela. Han asistido también Claus Dieter Wulf, presidente de la patronal europea de servicios funerarios –EFFS- y el vicepresidente del Grupo Mémora y de la EFFS, Eduard F. Vidal. Según Vidal, “el objetivo del simulacro ha sido dar a conocer la labor imprescindible de los profesionales de sectores muy diversos que tienen que trabajar coordinadamente, incluyendo a los del sector funerario, para dar respuesta rápida a las familias que hayan perdido a un ser querido”.
Funermostra reúne hasta el próximo viernes en el pabellón 2 de Feria Valencia a un total de 120 marcas, 29 de ellas extranjeras, que muestran los productos y servicios más novedosos del sector funerario.
Dentro de las actividades paralelas del certamen, hoy se ha inaugurado en el propio pabellón la exposición La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy, que consta de más de un centenar de piezas originales de ajuares funerarios representativos de las civilizaciones mediterráneas, desde el paleolítico hasta la época actual.
Esta tarde, impulsada por Funespaña, tendrá lugar la conferencia de María Jesús Álava “La inutilidad del sufrimiento”; será a las 19 horas en el complejo cultural La Petxina de Valencia (Paseo de la Petxina, 42). Una hora después, en el mismo lugar, arrancará el primer pase de cortometrajes del Festival Visualízame; se trata de un total de 14 cortos que mostrarán la mirada femenina en torno a la muerte y el duelo.